7.19.2007

Padres fumadores traspasan vicio a sus hijos, según estudio en Chile
Fuente:
Terra Chile

Aun cuando este estudio se realizó en Chile, muchas de los resultados pueden verse como comunes a muchos países.

Algunas de estas conclusiones son:

- En términos de adicción al tabaco, América Latina y el mundo presentan un 30% de índice de consumo.

- En Chile, por ejemplo, “los jóvenes presentan los índices de consumo más altos a nivel mundial: uno de cada tres escolares entre 13 y 15 años, fuma. Sin duda, un modelo que reciben de sus padres y que influye en la adicción temprana” (Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes)

- 72% de los jóvenes que fuman tienen uno o ambos padres fumadores.

- Los hijos de padres fumadores tienen un 35% más de probabilidades de convertirse en fumador que un hijo de un no fumador.

- “El que los adolescentes vean a sus padres fumar, hace que incorporen este hábito como una conducta aceptada y deseable y, por lo tanto, asimilan el fumar como parte de su repertorio conductual”, según Loreto Arriagada, psicóloga especialista en adicciones del Instituto Médico Schilkrut (IMS), en Chile.

- Según estudio del IMS, el 100% de los adultos fumadores autorizan a sus hijos para que fumen cuando éstos tienen entre 15 y 18 años. ¿Por que? Porque se sienten con menos autoridad para hacer respetar la norma de no fumar.

- Por el contrario, el 100% de los padres que no fuman, no autorizan a sus hijos a hacerlo cuando éstos tienen menos de 15 años, mientras que tan sólo un 38% los autoriza cuando sobrepasan esa edad.

- “Frente a las sustancias adictivas, siempre la respuesta de los padres debiera ser no. La posición de éstos es muy importante en relación con las conductas que establecen con los hijos, pues aún cuando en algunas ocasiones los adolescentes parecen no tomar en cuenta la opinión de sus padres, normalmente esta posición sí tiene un impacto en las decisiones de los jóvenes”, señala Loreto Arriagada.

- Los adolescentes fumadores son más propensos a resfriados, cuadros de infecciones respiratorias, limitación crónica del flujo aéreo…

- El fumar juntos, padres e hijos, no puede ser utilizado como método para crear una pseudos complicidad, acercamiento o “amistad”, ya que puede mal interpretarse el rol que debe tener el padre de imponer normas.

Para leer el artículo completo visita
Terra Chile.

Eres o fuiste hijo de fumador (es)?
Eres madre/padre fumador?
Tus hij@s fuman?

Etiquetas: , , , ,

7.05.2007

¿Cuál es tu posición con respecto a dejar de fumar?

Fumar es un problema de salud, no de actitud

Dejar de fumar es una decisión personal... elige la tuya!

En Internet hay infinidad de recursos y recomendaciones para dejar de fumar.

En esta ocasión te recomendamos la Escuela del consumidor online, donde podrás ver una serie de tips que te ayudarán con tu esfuerzo de dejar el cigarrillo y así tener una mejor salud para ti y los que te rodean.

En este sitio puedes encontrar información según a tu posición actual con respecto a dejar de fumar:

No quiero dejarlo: Una invitación a “abrir tu mente, analizar los motivos por los que fumas y dejar la puerta abierta.”

Me lo estoy pensando: ¿qué es lo que mas te conviene?, ¿es el momento de dejarlo?

Sí quiero dejarlo: empieza Hoy! Y pídele apoyo a tu familia, amigos y conocidos con este propósito. Haz uso de lo que puedas para dejar de fumar, como por ejemplo parches de nicotina y ten fuerza de voluntad! Dile adiós al cigarrillo!

SOS: recaídas: ¿Sientes que la tentación te vence? Tomate un vaso de agua o jugo, mastica chicle, come una fruta, di no cuando te ofrezcan un cigarrillo... tu puedes vivir sin él!

Utiliza Tratamientos de apoyo

Mas información visita: http://escuelas.consumer.es/web/es/dejardefumar/index.php

Etiquetas: , ,