« Home | ¿Cuál es tu posición con respecto a dejar de fumar... » | Publicidad AnticigarrilloFuente: NoTobacco.org » | Hijos de fumadores presentan nicotina en la sangre... » | Fumadores de edad tienen mayor riesgo de demenciaS... » | Fumar daña el espermaTomado de: El Universal Mexic... » | Comercial Anti-CigarrilloEste es un comercial de T... » | ¿Sabes que te estás fumando?Al encender y fumar un... » | En honor a un amigoHace 4 meses Du, mi esposo, dec... » | En el Dia Mundial Sin Tabaco »

Padres fumadores traspasan vicio a sus hijos, según estudio en Chile
Fuente:
Terra Chile

Aun cuando este estudio se realizó en Chile, muchas de los resultados pueden verse como comunes a muchos países.

Algunas de estas conclusiones son:

- En términos de adicción al tabaco, América Latina y el mundo presentan un 30% de índice de consumo.

- En Chile, por ejemplo, “los jóvenes presentan los índices de consumo más altos a nivel mundial: uno de cada tres escolares entre 13 y 15 años, fuma. Sin duda, un modelo que reciben de sus padres y que influye en la adicción temprana” (Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes)

- 72% de los jóvenes que fuman tienen uno o ambos padres fumadores.

- Los hijos de padres fumadores tienen un 35% más de probabilidades de convertirse en fumador que un hijo de un no fumador.

- “El que los adolescentes vean a sus padres fumar, hace que incorporen este hábito como una conducta aceptada y deseable y, por lo tanto, asimilan el fumar como parte de su repertorio conductual”, según Loreto Arriagada, psicóloga especialista en adicciones del Instituto Médico Schilkrut (IMS), en Chile.

- Según estudio del IMS, el 100% de los adultos fumadores autorizan a sus hijos para que fumen cuando éstos tienen entre 15 y 18 años. ¿Por que? Porque se sienten con menos autoridad para hacer respetar la norma de no fumar.

- Por el contrario, el 100% de los padres que no fuman, no autorizan a sus hijos a hacerlo cuando éstos tienen menos de 15 años, mientras que tan sólo un 38% los autoriza cuando sobrepasan esa edad.

- “Frente a las sustancias adictivas, siempre la respuesta de los padres debiera ser no. La posición de éstos es muy importante en relación con las conductas que establecen con los hijos, pues aún cuando en algunas ocasiones los adolescentes parecen no tomar en cuenta la opinión de sus padres, normalmente esta posición sí tiene un impacto en las decisiones de los jóvenes”, señala Loreto Arriagada.

- Los adolescentes fumadores son más propensos a resfriados, cuadros de infecciones respiratorias, limitación crónica del flujo aéreo…

- El fumar juntos, padres e hijos, no puede ser utilizado como método para crear una pseudos complicidad, acercamiento o “amistad”, ya que puede mal interpretarse el rol que debe tener el padre de imponer normas.

Para leer el artículo completo visita
Terra Chile.

Eres o fuiste hijo de fumador (es)?
Eres madre/padre fumador?
Tus hij@s fuman?

Etiquetas: , , , ,

Mi padre era fumador y falleció de cáncer al pulmón.
Yo fui fumadora, pero hace 10 años que ya no lo hago. Por suerte!!! y me cambió la vida, hago deportes y me cuido. Al principio engordé, pero ya recuperé mi peso.
Bss.

Soy hijo de padre fumador, pero la verdad a los 19 me dìó curiosidad y fumé un poco pero la verdad no me gustó, uan vez en una discoteca con los amigos fumé un poco pero eso me terminó de convencer de que no me gusta y de ahi jamás lo volví a probar.Besos

Muy interesante tu post, no sabía que en Chile el vicio fuera tan grande y a esas edades tan tempranas.
De verdad que es una pena que tan jóvenes ya comiencen. Mis padres nunca fumaron y mis hermanos y yo tampoco. Mi pareja no fuma pero mi hijo del medio de 18 años sí.
Realmente es complicado aquí en ESpaña, también los jóvenes fuman mucho y ya lo hacen de forma social.

Un saludo

Mónica: Es triste perder a alguien pero por lo menos has hecho tú algo para que tus hijos no te pierdan a ti!
Gracias por pasar por Libre de Humo,

Javi: Yo soy hija de no fumadores (aunque sé que mi papaá fumó un tiempo antes de que yo naciera). Yo fumé por 1era vez a los 14 con unos amigos... luego fumé media cajetilla como promedio hasta los 23 (a veces más, a veces menos)
Dejé de fumar hace 5 años y ahora el cuerpo lo rechaza horrible que no lo puedo ni oler!

Waipu Carolina: Por el mismo ambiente de amigos y social se empieza a fumar aunque los padres no fumen...(yo misma fui un ejemplo) Lo importante es que esté claro de las consecuencias, respete a quienes no fuman y quizás con el tiempo él solo lo deje.
Gracias por pasar ;)

Definitivamente el ejemplo y la moral entra por casa, aunque siempre existirá quien rompa la regla..
acá ese es un tema que me aterra, la gente fuma mucho al igual que el tema de la marihuana...Siempre andamos dándole jarabes de lengua de modo amistoso a Pedro y pidiéndole a Dios que no se les atraviese ninguno de esos vicios a mis chamis,,,,,muy buen post

Los padres no deberían fumar en presencia de sus hijos.

Hola Cho, mi ex fuma aún y el vicio no lo ha podido dejar. Me da risa mi hijita que, cada vez que está con él le dice: Pai que te ha dicho? Y luego el vota el cigarro. Pero vuelve a fumar.
Yo no he fumado nunca y aqui en mi casa, no lo permito, de hecho, ni ceniceros tengo, que tal?

Corre ve,,,si a mi casita bloguera te tengo un premio

Hacia tiempo que no pasaba por aqui y veo que has continuado tu campaña, estan muy buenos los post. Saludos

Ross: me imagino el temor que debes tener, si yo que no tengo cham@s me da terror, en especial con lo de las drogas... en la tienda donde trabajé conocí a cham@s, hijos de venezolanos, que también trabajaban allí recién graduados del high school, y me contaban que lo de las drogas era lago de lo mas normal en su día a día… Hay que darles mucho jarabe de lengua!
PD. Gracias por el premio!!!!!!!!!!

Fernando: Exacto, no deberían fumar frente a sus hijos por dos cosas… una, dar ejemplo, y dos, no tenerlos en un ambiente lleno de humo.

Miss Lore: Bienvenida por aquí!. Yo tampoco tengo ceniceros en la casa, el que quiera fumar debe hacerlo afuera (y mas porque siempre debemos estar con aire acondicionado). Saludos,

Gracias por pasar Rosa! Siempre bienvenida :)

Soy la esposa de un fumador y les puedo decir que esto es terrible respirar todo el tiempo humo contaminado,sobre todo el humo se te pega en la ropa y en cabello ohh!!!,esto es frustrante no poder ayudar a quien amas, y mi esposo intento parar de fumar con medicina apropiada para este problema pero no termino el tratamiento y continua con el vicio. Yo espero seguir en la lucha para eradicar el humo en mi casa. Gracias por este espacio para poder comentar sobre nuestras experiencias y como superar esto
con cariño M.G

Publicar un comentario